Los Factores de Protección Solar y sus Diferencias

Los Factores de Protección Solar y sus Diferencias

Tú que eres amante del sol, aquí te explicaremos los factores de protección solar que existen y conozcas la diferencia para tu siguiente baño de sol. 

SPF

SPF (Sun Protection Factor) o FPS (Factor de Protección Solar) indica el Factor de Protección contra el Sol y éste se comprueba en la piel humana. Es un indicador del tiempo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse (presentar un mínimo eritema; enrojecimiento) en comparación con el tiempo requerido para producir ese mismo nivel de eritema sin el uso de protector solar.

SPF FPS Factor de proteccion solar

Cada color de piel tiene una protección diferente, sin embargo, análisis han estimado que el tiempo de protección natural promedio de las distintas pieles es de 10 minutos sin el uso de cremas. ¿Qué factor debemos elegir? crema con FPS de 50 protegerá nuestra piel 50 x 10 minutos = 500 minutos, que son algo más de 8 horas, aplicando la cantidad mínima de crema necesaria para obtener esa protección y renovándola cada 2 horas. Actualmente se recomienda utilizar protectores solares con un SPF 30 mínimo.

UPF

UPF (Ultraviolet Protection Factor) o FPU (Factor de Protección Ultravioleta) indica el factor de protección de rayos UV en las prendas. 
Los investigadores australianos introdujeron el término UPF en 1996. El UPF define la cantidad de luz ultravioleta (UVL) que penetra a través de la tela.

UPF FPU Factor de proteccion solar UPF 50

La clasificación por grados de las telas de acuerdo a que tanta penetración de UVL permite, está basada en criterios estandarizados. Por ejemplo, una tela clasificada con un UPF 30 indicaría que solamente 1/30 parte de la UVL que toca la tela pasa a través de ella. Por lo tanto, la tela con tejidos más cerrados y fibras más gruesas tendrán un UPF más alto. En el caso de los productos Sunday Afternoons solamente 1/50 de los rayos ultravioleta penetra sus materiales, por lo que proporcionan una excelente protección solar.

Factores que afectan la clasificación

Lo cerrado de los tejidos: básicamente mientras más cerrada la trama, mayor el UPF. Cuando una tela se estira lo cerrado del tejido disminuye, resultando en un aumento de la transmisión de la luz UV.

  • Telas más gruesas tiene un mayor UPF que las telas delgadas
  • Cuando la tela se moja, el UPF puede disminuir dramáticamente. El algodón mojado puede perder hasta 50% de su UPF. Esto se debe a que el agua reduce la dispersión de los UVL, por lo que aumenta la transmisión de los dañinos rayos ultravioleta.
  • Los colores oscuros protegen más que el blanco. En un estudio de telas idénticas, que eran o blancas o teñidas, se encontró que las telas de algodón blanco tenían un UPF de 12, mientras que una tela negra de características similares tenía un UPF de 32. Al probar el poliéster, los estudios arrojaron que una tela de poliéster blanco tenían un UPF de 16 y una negra de poliéster tenía 34. La creencia popular de que los colores blancos protegen más del sol que los oscuros es errónea.

UPF 50 Sombreros de proteccion solar

Ahora ya conoces la importante diferencia de los factores de protección solar que existen y cómo te protegen.

Es hora de tomar el sol!

 

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra